zizek6_DANIEL LEALAFP via Getty Images_ukrainefarm Daniel Leal/AFP via Getty Images

Historia (ucraniana) de dos colonizaciones

LIUBLIANA – Todo el mundo sabe ya que Volodímir Zelenski personificó al presidente ucraniano en la serie televisiva Servidor del pueblo antes de serlo en la vida real, y que esa ironía llevó a que muchos no lo tomaran en serio —como si haber sido miembro de la KGB antes de la presidencia fuera algo mejor—, pero la trama básica de la serie es menos conocida.

Zelenski hizo de Vasili Petrovich Goloborodko, un maestro cuyos alumnos lo graban quejándose de la corrupción, comparten el vídeo en línea (que se hace viral) y luego lo inscriben como candidato para las siguientes elecciones presidenciales. Goloborodko, aprovechando involuntariamente la frustración generalizada de los ucranianos por la corrupción, transita una difícil curva de aprendizaje mientras está en el cargo y, finalmente, comienza a enfrentar a la oligarquía del país desde su nuevo puesto de poder.

La forma en que la serie describe a Ucrania es apta. Fue, de todos los países poscomunistas de Europa Oriental, el más golpeado por la «terapia de shock» económica (amplias reformas de mercado y privatización) en la década de 1990. A partir de su independencia y durante tres décadas, el ingreso de los ucranianos se mantuvo por debajo de los niveles que tuvo en 1990. La corrupción fue desenfrenada y los tribunales resultaron una farsa.

To continue reading, register now.

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

Subscribe

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

https://prosyn.org/TYxp26Oes