Turkey nuclear symbol flag Ma Yan/ZumaPress

Por qué Turquía no desarrollará la bomba atómica

ESTAMBUL – Suele darse por sentado que si Irán llegara a desarrollar armas nucleares, Arabia Saudita, Turquía y tal vez Egipto irían tras sus pasos. En un discurso en el Congreso de los Estados Unidos a principios de marzo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu llegó incluso a asegurar que el mero hecho de permitir a Irán un programa de enriquecimiento de uranio “dispararía una carrera armamentista nuclear en la región más peligrosa del planeta”.

Cada uno de estos posibles “efectos dominó” nucleares merece analizarse por separado y detenidamente; pero al menos en el caso de Turquía, lo que se da por sentado no parece correcto.

Turquía ya tiene un programa de energía nuclear incipiente. Tras décadas de inicios en falso, el gobierno turco firmó en 2010 un contrato con Rusia para la construcción y operación de la primera planta de energía nuclear del país. El proyecto, situado en la costa turca del Mediterráneo, ya está en construcción.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/KPLfClh/es;