roubini186_ Jeff SwensenGetty Images_trump Jeff Swensen/Getty Images

El panorama de riesgos para la economía global con Trump

NUEVA YORK – Hemos ingresado a un período de conflictos y rivalidades geopolíticas cada vez más intensos. La guerra de Rusia contra Ucrania ya está en su tercer año; el conflicto entre Israel y Hamás todavía puede convertirse en una guerra regional; y la guerra fría que se profundiza entre Estados Unidos y China puede volverse caliente en algún momento de la década por Taiwán.

Si Donald Trump gana la elección presidencial de noviembre en los Estados Unidos, el mundo se volverá todavía más inestable. Y sin embargo, hasta ahora el efecto de estos riesgos sobre las economías y los mercados ha sido limitado. ¿Podría eso cambiar pronto?

Por el lado de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque sigue siendo tan brutal como siempre, es probable que sus efectos globales sean más moderados. El riesgo de un involucramiento directo de la OTAN o de que Rusia use armas nucleares tácticas es menor hoy que en otros momentos previos de la guerra. Asimismo, aunque al principio el conflicto provocó un súbito encarecimiento de la energía, de los alimentos, de los fertilizantes y de los metales industriales, incluso la región más afectada (Europa) pudo absorber el golpe con apenas una ligera desaceleración (o en algunos casos estancamiento) del crecimiento, en vez de la recesión grave que muchos analistas temían.

https://prosyn.org/bMrGOyoes