August_15_Delong Caroline Brehman/ Getty Images

La Fed debe comprar seguro contra la recesión

BERKELEY – Puede que la próxima recesión mundial aún esté un algo lejana. Las posibilidades de que el Atlántico del Norte en su totalidad entre en recesión dentro de un período de un año han disminuido a aproximadamente una en cuatro. El crecimiento de Alemania podría ser positivo este trimestre, a la vez de que China pudiese también recuperarse. Y, a pesar de que el crecimiento estadounidense definitivamente está en desaceleración – se situará en un 1% o menos este trimestre – esto aún pudiese llegar a ser algo temporal.

Ojalá sea así. Ya que si la próxima desaceleración realmente se avecina, los bancos centrales del Atlántico del Norte no tienen espacio en el ámbito de la aplicación de políticas para combatirla de manera efectiva. Si llegara una recesión, lo ideal sería que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera las tasas de interés en cinco puntos porcentuales, como es habitual en tales situaciones. Pero, ya que las tasas de interés seguras de corto plazo en la actualidad se encuentran en el 2.4%, no puede hacer lo antedicho. Y, debido a que las tasas de interés en euros y yenes aún se encuentran rondando el cero, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón tampoco podrían ser de mucha ayuda.

La respuesta lógica a tal riesgo asimétrico es, o debería ser, comprar un seguro para cubrirlo. Sin embargo, lo preocupante es que la Reserva Federal no contrata ningún seguro para sus políticas frente a una posible recesión, a pesar de tener al menos tres opciones posibles entre las cuales puede elegir.

https://prosyn.org/WYNFMszes