0

El canto de sirena de los controles del capital

ITHACA (NUEVA YORK) – Los controles del capital vuelven a estar de moda. Al afrontar una importante apreciación de la divisa y temiendo auges de los precios de los activos impulsados por dinero especulativo, países como Indonesia, Corea del Sur y Taiwán han adoptado medidas recientemente para limitar las entradas de capitales.

Unos banqueros centrales nerviosos de muchos otros mercados en ascenso, incluido el de la India, al afrontar presiones de los exportadores perjudicados por el aumento de los tipos de cambio, están pensando en la posibilidad de aplicar también controles más amplios de las entradas de capitales. A comienzos de este año, el Fondo Monetario Internacional se pronunció a favor de los controles de capitales.

Entonces, ¿resiste nueva fascinación con los controles de capitales un examen detenido?

Los controles de capitales siguen siendo una idea desafortunada: una idea que es mucho más seductora en teoría que en la práctica. Además, existen razones poderosas para considerar las entradas de capitales en los mercados en ascenso una oportunidad de fortalecer los mercados nacionales de capitales en lugar de una amenaza, primordialmente, a la estabilidad financiera.