Las enfermedades de la globalización

La globalización está bajo presión como nunca antes. En todos lados se agitan sus tensiones. La mayoría de las áreas del África del Subsahara, América del Sur, Medio Oriente y Asia Central están sumidas en el estancamiento o en el declive económico. América del Norte, Europa Occidental y Japón se encuentran en una etapa de crecimiento lento y corren el riesgo de una nueva recesión. La guerra se cierne sobre Irak.

Para quienes promueven el mercado abierto y el libre comercio, esta situación plantea importantes desafíos. ¿Por qué está tan en riesgo la globalización? ¿Por qué sus beneficios parecen concentrarse en unos cuantos lugares? ¿Es posible lograr una globalización más equilibrada?

No hay respuestas fáciles para estas preguntas. Los mercados abiertos son necesarios para el crecimiento económico, pero están lejos de ser suficientes. Algunas regiones del mundo han alcanzado muy buenos resultados a partir de la globalización, notablemente el Este Asiático y China en los últimos años. Sin embargo, a algunas regiones les ha ido realmente mal, especialmente al África del Subsahara.

https://prosyn.org/i3AxzVVes