0

Innovaciones para las megaciudades del mundo

Recientemente hubo sugerencias para construir un muro alrededor de las famosas favelas de Río de Janeiro. Tendría el mismo propósito que el tristemente célebre muro que dividió a Berlín, o que el que está construyendo Israel para separarse de los territorios palestinos: aislar personas. En Río, se aislaría a los habitantes de las vastas favelas infestadas de criminalidad.

El muro nunca se construirá, por supuesto. Incluso si se construyera, los problemas de la urbanización masiva en el siglo XXI no se solucionarán con métodos tan burdos. El "siglo de la urbanización", como lo ha llamado Naciones Unidas, requerirá de creatividad, imaginación e innovaciones, no de toscos muros de ladrillo o de fronteras de seguridad más sutiles.

Consideremos Sao Paulo, la cuarta ciudad más grande del mundo y mi hogar. Nuestro pasado y nuestro presente es el futuro para otros muchos. De los seis mil millones de habitantes del mundo, más del 50% vive en ciudades. Incluso en un país tan grande como Brasil, más del 80% de la población vive en zonas urbanas.

El ritmo de la urbanización es asombroso. En 1975, sólo el 38% de la población mundial vivía en ciudades; para 1998, la proporción había aumentado al 47%. Hacia 2015, la cifra llegará o rebasará el 55%. En 1975, sólo 100 ciudades tenían una población de más de un millón de habitantes. Para 2015, 527 ciudades sobrepasarán esa cifra. Lo más crítico es que, mientras que en 1960 sólo existían dos "megaciudades" con poblaciones de más de 10 millones de habitantes, y ahora hay 18, para 2015 habrá alrededor de 26.