0

La sostenibilidad es sinónimo de prosperidad

Trinidad – Actualmente, la sostenibilidad se ha convertido en la base de casi todo el pensamiento económico. Es esencial no sólo para la recuperación económica ahora, sino para asegurar la paz y la seguridad mañana.

Es necesario incluir la sostenibilidad en nuestro pensamiento porque, como sociedad global, estamos tomando muchos riesgos. En los últimos dos años ha habido varias crisis: de energía, alimentación, cambio climático y recesión global. Me temo que lo peor aún no llega. En efecto, si la actual crisis económica mundial no se maneja de forma adecuada, podría convertirse en una crisis política total –  definida por disturbios sociales, gobiernos debilitados y pueblos irritados que han perdido la fe en sus líderes y su futuro.

Además, está empezando una nueva era de austeridad. Nos estamos enfrentando a más problemas con menos recursos. Los presupuestos nacionales se han contraído. Los programas de ayuda se están restringiendo. Las contribuciones voluntarias se están interrumpiendo.

Con todo, existe una tercera realidad, que da motivos para el optimismo: los desafíos a que nos enfrentamos están interrelacionados, de forma que, si actuamos con inteligencia  e identificamos y utilizamos las interconexiones entre estos problemas, las soluciones para cada uno de ellos pueden ser las soluciones para todos. Podemos sacar más provecho de cada dólar, peso o real y encontrar caminos efectivos, eficientes y duraderos hacia un futuro más sostenible, incluyente y próspero.