delong208_Tom WilliamsCQ Roll Call_stephen moore fed Tom Williams/CQ Roll Call/Getty Images

Una designación inaceptable para la Fed

BERKELEY – En diciembre de 2015, el comentarista de derecha Stephen Moore (elegido por el presidente estadounidense Donald Trump para ocupar una vacante en la junta directiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos) atacó salvajemente a la entonces presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a su antecesor, Ben Bernanke, por las políticas monetarias laxas de los años que siguieron a la “Gran Recesión”.

Según Moore, que no es un economista profesional, los inversores se habían vuelto “hiperdependientes” de la “política de tipo de interés cero [de la Fed] (…) igual que un adicto se desespera por la cocaína”. Conjeturó que esta “creación de moneda” había tenido efectos nulos en cuanto a “estimular la economía, crear empleos o aumentar los sueldos de los trabajadores estadounidenses”. Encima, Estados Unidos ya había “intentado lo mismo antes (en dos ocasiones) y las dos veces la historia terminó mal, con el estallido de una burbuja (…) en 1999-2000 y (…) en 2008-09”. Según Moore, la enseñanza es que “microgerenciar la economía con la palanca de la creación de dinero en el gran feudo de la Fed no funciona”.

¿O acaso sí? Es probable que Moore no sea el más indicado para juzgarlo. El 26 de diciembre de 2018, también atacó salvajemente al sucesor de Yellen, Jerome Powell, por subir las tasas en un intento de revertir la misma estrategia que había condenado tres años antes. “Cuando en un avión se reduce demasiado la potencia del motor —advirtió—, pierde sustentación y se cae”. Moore se quejó de que después de haber “subido 382 puntos por las expectativas de que la Fed escuchara a Trump y dejara de reducir potencia”, el Dow Jones “se hundió 895 puntos” al conocerse la noticia de otra suba de tasas, y concluyó que esto era la prueba de que “la política monetaria de la Fed está desquiciada”.

https://prosyn.org/HTwF5nxes