96

¿Debería salir Alemania del euro?

MÚNICH – El verano pasado, el financiero George Soros instó a Alemania a que accediera a la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad y pidió a este país que “dirigiera o saliese.” Ahora dice que, si sigue bloqueando la introducción de los eurobonos, Alemania debe salir del euro

Soros está jugando con fuego. Abandonar la zona del euro es precisamente lo que pide el partido recién fundado “Alternativa para Alemania”, que cuenta con el apoyo de un amplio sector de la sociedad.

La hora de la verdad se acerca a gran velocidad. Chipre está casi fuera del euro, pues la prestación de asistencia en forma de liquidez de emergencia por parte del Banco Central Europeo aplazó el desplome de sus bancos, mientras que en las últimas elecciones generales italianas unos partidos euroescépticos, encabezados por Beppe Grillo y Silvio Berlusconi, obtuvieron entre los dos el 55 por ciento del voto popular.

Además, no es probable que los griegos y los españoles puedan soportar la presión de la austeridad económica durante mucho más tiempo, en vista de que su desempleo juvenil va camino de representar el 60 por ciento. El movimiento independentista de Cataluña ha cobrado tal impulso, que un destacado general español ha jurado que enviará tropas a Barcelona, en caso de que esa comunidad celebre un referéndum sobre la secesión.