zingales24_Dave Tschorn Dave Tschorn

Ataque de los zombis del COVID

CHICAGO – En tanto las economías occidentales van saliendo de la crisis del COVID-19, los bancos y los gobiernos enfrentan un nuevo problema: cómo lidiar con los muertos vivientes corporativos. Pero un plan innovador centrado en los trabajadores podría ofrecer una posible solución.

Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, las quiebras corporativas han caído durante los 15 meses de la pandemia, a pesar de la profunda recesión que generó. Esa caída es producto de la ampliación por parte de los gobiernos de los países ricos –en su deseo entendible de atenuar el golpe económico de la pandemia- de todas las redes de seguridad posibles para las empresas. Muchas veces, sin embargo, lo hicieron sin ni siquiera intentar separar a aquellas que tenían buenas perspectivas económicas de las que no las tenían.

Como resultado de ello, el proceso de selección natural del sector empresario se ha debilitado precisamente cuando el COVID-19 ha acelerado muchas tendencias preexistentes, aumentado el porcentaje de empresas que deberían considerarse zombis. Pero los responsables de las políticas ahora deben ocuparse del mayor impacto económico de sustentar a empresas inviables.

https://prosyn.org/kGVCX5hes