stiglitz327_SERGEI SUPINSKYAFP via Getty Images_ukraine damage SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

Hay que embargar los activos congelados rusos

NUEVA YORK – Mientras la guerra de Rusia contra Ucrania sigue causando estragos tanto a escala regional como mundial, el pueblo ucraniano y sus aliados demuestran un coraje y determinación notables; pero a casi dos años de la invasión rusa a gran escala, queda cada vez más claro que la comunidad internacional puede ayudar mucho más… y debe hacerlo.

Aunque los países del G7 y otros gobiernos de todo el mundo se han mostrado extraordinariamente generosos en su apoyo a los esfuerzos de Ucrania durante la guerra, hay señales de una fatiga cada vez mayor en algunos círculos, algo que Rusia parece haber previsto. Estados Unidos y la Unión Europea no lograron comprometer en diciembre los más de 100 000 millones de dólares de asistencia que Ucrania buscaba, por lo que resurgió como posible solución la idea de embargar los activos rusos congelados por los países occidentales.

Aunque el embargo de esos activos daría impulso a la moral y finanzas ucranianas, los responsables políticos a ambos lados del Atlántico se muestran cautos. Como informó recientementeThe New York Times, a los funcionarios estadounidenses de más alto rango les preocupa que un precedente de ese tipo disuada a otros países de depositar su fondos en la Reserva Federal de Nueva York o mantenerlos en dólares.

https://prosyn.org/0eF4XDMes