leonard99_Win McNameeGetty Images_trump Win McNamee/Getty Images

Europa debe prepararse para una presidencia de Trump

WASHINGTON, DC – Esperar a que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de ayuda a Ucrania se asemeja a esperar a Godot. En una visita reciente a Washington, me reuní con funcionarios de la administración de Joe Biden, senadores republicanos, miembros de la cámara de representantes y varios expertos de centros de estudios e investigación (think tanks). Todos me aseguraron que la aprobación era solo cuestión de tiempo. Algunos especulaban que el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson podría dividir el paquete de $95 mil millones para Ucrania e Israel en partes iguales, mientras otros esperaban que se aprobara entero. La mayoría de las predicciones apuntaban a abril o mayo.

Estas afirmaciones tendrían más peso si en noviembre, diciembre, enero y febrero no se hubieran hecho también promesas similares. Para agravar la incertidumbre, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha presentado otra moción más para dejar vacante el puesto de presidente de la cámara, potencialmente conduciendo al despido de Johnson apenas seis meses después de su predecesor, Kevin McCarthy, viviera la misma situación. Las luchas internas entre republicanos podrían paralizar el sistema político de Estados Unidos, ya debilitado por las divisiones partidistas.

Y todo esto, bajo un presidente internacionalista gustoso de apoyar a Ucrania. Solo cabe imaginar lo que podría ocurrir si el ex Presidente estadounidense Donald Trump gana las presidenciales de noviembre. En sus últimos discursos, como la diatriba de 90 minutos en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada en febrero, ha puesto énfasis en su deseo de represalias contra las personas, países e instituciones que siente que lo han decepcionado. Los miembros europeos de la OTAN parecen estar en los primeros lugares de la lista, lo cual no augura buenas cosas para la seguridad europea.

https://prosyn.org/gUOFDc1es