0

¿Santa Diana?

PRINCETON – Diez años después de muerta, la princesa Diana sigue conservando su estrellato. Los medios de comunicación están plagados de tributos y retrospectivas y el público de todo el mundo parece recibirlos con avidez. ¿Ha llegado a ser Diana un nuevo tipo de santa? Y, en caso de que sí, ¿qué nos revela eso?

Tuve oportunidad de conocer el culto a Diana en 2004, cuando estaba en Hyde Park el día en que la Reina inauguró la fuente conmemorativa de la princesa Diana. Me encontré en medio de un grupo de mujeres de mediana edad que llevaban chaquetas y sombreros cubiertos con insignias. Parecían fanáticas del fútbol, excepto que la cara que aparecía en las insignias era la de Diana, no la de David Beckham.

Me puse a charlar con ellas y me enteré de que sus ropas, bolsos de mano y zapatos eran iguales a los que había llevado Diana. Algunas tenían una "habitación de Diana" en su casa, llena de recuerdos de la princesa. Al parecer, ahora su vida giraba en torno a una mujer que ya llevaba siete años muerta.

El escultor italiano Luigi Biaggi ofreció su visión de ese fenómeno con una estatua de Diana en una pose y con ropa que recordaban a la Virgen María. Lo que nos decía su obra era que las celebridades han substituido a figuras religiosas. Margaret Evans, investigadora británica, estudió los tributos que la gente dejó a Diana después de su muerte y descubrió que algunos se referían a ella como a una santa o un ángel y algunos la comparaban directamente con Jesús.