16

El Islam democrático de Sadiq Khan

PARÍS – El hombre del momento en el Reino Unido, si no en Europa, obviamente es Sadiq Khan -paquistaní de origen, musulmán de fe y recientemente electo alcalde de Londres.

Hay varias maneras de analizar la victoria de Khan.

Se puede repetir la letanía de quejas que su rival conservador le atribuyó en contra, legítimamente, durante la campaña. Hubo una reunión de Khan en septiembre de 2004 con radicales islámicos bajo los auspicios de la organización pro-palestina Amigos de Al-Aqsa. Existió su entrevista de 2009 en la televisión iraní, en la que comparó a los musulmanes moderados de Gran Bretaña con el "Tío Tom".

También existieron sus sabidos contactos con personajes repulsivos. Uno de ellos, Yasser al-Sirri, es el autor egipcio de una declaración sobre la "muerte honorable" de Osama bin Laden, entre otras perlas. Otro, Sajeel Abu Ibrahim, es un militante jihadista que probablemente entrenó a otros en un campo en Pakistán. Y Yusuf al-Qaradawi es un teólogo basado en Qatar y predicador de Al Jazeera que está afiliado al ala más radical de la Hermandad Musulmana.