sackler courtyard london JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images

Dinero sucio, filantropía manchada

MELBOURNE – En 2017, la expectativa de vida en Estados Unidos cayó por tercer año consecutivo. La caída se debe a un aumento de la tasa de mortalidad entre la población blanca de mediana edad, que contrarresta la reducción de la mortalidad entre niños y ancianos. ¿Por qué están muriendo más estadounidenses blancos de mediana edad?

Los economistas Anne Case y Angus Deaton (de Princeton) señalan la epidemia de opioides como un factor importante. Cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos muestran que entre 1999 y 2017, casi 218 000 personas murieron por sobredosis relacionadas con opioides de receta (esas muertes se quintuplicaron en ese período).

El principal responsable de este abuso catastrófico de opioides de receta es el fármaco OxyContin, producido por Purdue Pharma LP, cuya venta reportó a la empresa más de 31 000 millones de dólares. La posición dominante del OxyContin en el campo de los opioides de receta no se debe a ninguna ventaja inherente (en varios ensayos cuidadosamente controlados se determinó que no tiene ninguna), sino a la agresiva estrategia de comercialización de Purdue, iniciada por Arthur Sackler.

https://prosyn.org/Y8QnTqjes