The stadium hosts the first test match ahead of the 2018 FIFA World Cup Sergei Savostyanov\TASS via Getty Images

El Mundial, una oportunidad para Rusia

MOSCÚ – Este año resulta difícil imaginar una noticia positiva que incluya las palabras “Rusia” y “repercusión global”. Parece más bien que hubiera una competencia entre los medios internacionales, a ver cuál presenta la peor imagen posible de la Rusia del presidente Vladimir Putin. Y sin embargo, en dos meses Rusia será el país anfitrión del Mundial de Fútbol (el acontecimiento deportivo más mirado del mundo); y con eso hará precisamente esa clase de aporte positivo al panorama internacional.

Algunos observadores verán el Mundial 2018 como un intento de Putin de proyectar “poder blando”, y una ocasión para que funcionarios rusos corruptos se llenen los bolsillos. Pero es una interpretación demasiado superficial. En realidad, al Kremlin lo beneficia más presentar un evento bien organizado. Y el Mundial 2018 va camino de ser un éxito: ya se vendieron casi dos millones de entradas.

Los que compran esas entradas quieren ser parte de una fiesta internacional en la que compiten los mejores jugadores de fútbol del mundo; no pretenden hacer declaraciones políticas. Del mismo modo, el Kremlin no hizo más propaganda con el Mundial que la que han hecho otros anfitriones en el pasado. Alemania, Sudáfrica o Brasil, todos usaron la ocasión para pulir su imagen de países hospitalarios y abiertos.

https://prosyn.org/0RSnyHFes