38

¿Es el fin para Putin en Ucrania?

LONDRES – Puede ser que Vladimir Putin tenga (o no) el 80% de apoyo popular en Rusia debido a su política hacia Ucrania, pero es cada vez más claro que está perdiendo el control de las cosas. La pregunta es: ¿en qué momento su posición como presidente se volverá insostenible?

Dejemos de lado los antecedentes geopolíticos y morales del embrollo en Ucrania. Los rusos tienen la justificación, pienso, en su postura de que Occidente sacó ventaja de la debilidad rusa poscomunista para invadir el espacio histórico ruso. La Doctrina Monroe puede ser incompatible con el derecho internacional contemporáneo; pero todas las potencias con la fuerza suficiente para imponer una esfera estratégica de interés lo hacen.

También creo que se justifica la opinión de Putin de que un mundo multipolar es mejor que uno unipolar si se trata de avanzar la causa de la prosperidad humana. Ninguna potencia o coalición es lo suficientemente sabia o desinteresada como para atribuirse la soberanía universal.

Así pues, no debe sorprender que Rusia y otros países hayan empezado a crear una estructura institucional para la multipolaridad. La Organización de Cooperación de Shanghai, que incluye a Rusia, China y cuatro Estados ex soviéticos de Asia Central, se estableció en 2001. El mes pasado, los cinco países que conforman el grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– crearon el Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reservas de contingencia para diversificar las fuentes de crédito oficial hacia países en desarrollo.