rostowski24_WOJTEK RADWANSKIAFP via Getty Images_tusk WOJTEK RADWANSKI/AFP via Getty Images

Las lecciones de la caída de los populistas de Polonia

VARSOVIA – El partido populista-autoritario que gobierna en Polonia, Ley y Justicia (PiS), fue derrotado en las recientes elecciones parlamentarias. Recibió apenas el 35,4% de los votos comparado con el 53,5% de los partidos prodemocracia de la oposición. Es la segunda derrota trascendente de los políticos autoritarios en Occidente desde la victoria de Joe Biden por sobre Donald Trump. El interrogante ahora es qué lecciones esto podría ofrecer para Polonia, Europa y otras democracias.

Como en la elección presidencial de Estados Unidos en 2020, la elección de Polonia generó una participación histórica del 74%, por encima del 62% de 2019 -la más alta desde la caída del comunismo en 1989-. El PiS no solo no consiguió aumentar la cantidad total de votos a su favor con respecto a la elección anterior (algo que sí logró Trump), sino que los tres partidos democráticos opositores (al igual que Biden) incrementaron su caudal total de votos en más de tres millones.

Si bien la elección fue técnicamente libre (lo que significa que los votos se contaron de manera apropiada), definitivamente no fue justa. La balanza estaba tan inclinada a favor del PiS que habría sido el orgullo del primer ministro autoritario de Hungría, Viktor Orbán. A lo largo de la campaña, el canal de televisión controlado por el estado -que cuenta con una audiencia de alrededor de 3,5 millones de televidentes, lo que representa alrededor del 40% de la audiencia de noticias a nivel nacional (de la cual varios millones no tienen acceso a otros canales de televisión)- emitía propaganda del PiS las 24 horas del día. Por su parte, las empresas estatales, entre ellas empresas de servicios públicos esenciales, invirtieron tanto en anuncios publicitarios de campaña a favor del PiS como el propio PiS.

https://prosyn.org/PGiQv43es