37

Ética en Gaza

MELBOURNE – ¿La acción militar de Israel en Gaza es defendible desde un punto de vista moral?

Existen diferentes respuestas posibles para esta pregunta. Algunas dependen de respuestas a interrogantes previos sobre la fundación del estado de Israel, las circunstancias que llevaron a muchos palestinos a convertirse en refugiados y la responsabilidad por el fracaso de esfuerzos anteriores por alcanzar una solución pacífica. Pero dejemos de lado estas cuestiones -que ya han sido exploradas con mucha profundidad- y centrémonos en los asuntos morales planteados por el último estallido de hostilidades.

Lo que disparó de inmediato el conflicto actual fue el asesinato de tres adolescentes judíos en Hebrón, en Cisjordania. Israel culpó a Hamas y arrestó a cientos de sus miembros en Cisjordania, aunque nunca explicó el fundamento de su acusación.

El gobierno israelí tal vez haya aprovechado estos asesinatos indignantes como un pretexto para provocar una respuesta de Hamas que le permitiera a Israel, a su vez, invadir y destruir los túneles que Hamas había cavado desde Gaza hasta Israel. Aunque los líderes israelíes sostienen que la magnitud y la sofisticación de los túneles que descubrieron los tomaron por sorpresa, el ejército de Israel informó al gobierno sobre los túneles hace más de un año, y el gobierno creó una fuerza de operaciones especial para evaluar qué hacer con ellos.