rudd16_Paula BronsteinGetty Images_covidvaccines Paula Bronstein/Getty Images

El virus la próxima vez

BRISBANE – A medida que más países desarrollados empiezan a sentir que ya han logrado atravesar la crisis del COVID-19, dos realidades sorprendentes saltan a la vista. Primero, se puede percibir claramente lo vulnerables que todavía son muchos países en desarrollo a brotes de rápida escalada como el que estamos presenciando en la India. Los resultados de no haber distribuido las vacunas más efectivas de manera equitativa y estratégica están quedando al descubierto.

Segundo, con la continua aparición de variantes más peligrosas y contagiosas, no podemos darnos el lujo de demorar la creación de un nuevo sistema internacional para la preparación y la respuesta a las pandemias. Debemos empezar ese proyecto de inmediato. Afortunadamente, el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia (IPPR, por su sigla en inglés), presidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, acaba de publicar un protocolo de cómo hacerlo.

El interrogante ahora es si los gobiernos están dispuestos no sólo a escuchar sino también a actuar. La respuesta determinará si podemos evitar que epidemias futuras se conviertan en catástrofes globales. Yo sé a partir de la experiencia de mi propio gobierno durante la pandemia de gripe porcina de 2009 (H1N1) que es crucial enfrentar estas crisis con una acción inmediata, de amplio alcance y coordinada. Gracias a ocho meses de trabajo del IPPR, los responsables de las políticas ahora tienen un conjunto integral de recomendaciones para transformar la manera en que manejamos los riesgos pandémicos.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/BivEqZFes