hausmann114_Tom WilliamsCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_fauci Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

De Oppenheimer a Fauci

CAMBRIDGE – La trama de Oppenheimer, el sorpresivo éxito de taquilla de este verano, se asemeja a un episodio de La guerra de las galaxias. Un imperio malvado planea recurrir a una fuerza oscura para subyugar a la humanidad. Afortunadamente, las fuerzas del bien dominan la tecnología antes de que lo haga el enemigo, garantizando una victoria. Pero el esfuerzo es extremadamente costoso, y movilizar los recursos necesarios requiere de una inversión y de una capacidad organizacional gigantescas. En otras palabras, requiere de política.

La descripción que hace el director Christopher Nolan del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial capta un momento histórico único en el que científicos, responsables de políticas y políticos estaban alineados en búsqueda de un objetivo común. Albert Einstein había informado al entonces presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt que la Alemania nazi estaba trabajando en una nueva arma nuclear poderosa. Roosevelt, en respuesta, reclutó a Robert Oppenheimer para liderar un equipo de científicos sumamente talentosos, muchos de los cuales eran refugiados europeos que huían de regímenes fascistas, y nombró al teniente general Leslie Groves para encabezar el esfuerzo militar de respaldo.

A pesar de sus diferentes entornos y valores, Oppenheimer y sus científicos cooperaron con Groves y sus tropas para lograr su objetivo compartido, superando inclusive las expectativas más optimistas. Al desarrollar la bomba antes que los nazis, desempeñaron un papel importante para garantizar la victoria de los aliados.

https://prosyn.org/63uL0hees