libe1_ Per-Anders PetterssonGetty Images_africa schoolgirls Per-Anders Pettersson/Getty Images

La apertura del sector tecnológico a las mujeres africanas

MASERU – Desde las conferencias ‘Women in Tech’ hasta los programas ‘Girls Who Code’, las iniciativas destinadas a capacitar a las niñas y las mujeres para que ingresen en los llamados campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) han proliferado en los últimos años. Sin embargo, el cambio ha tardado en llegar: si bien el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral ha aumentado gradualmente, sigue siendo significativamente menor en el sector tecnológico. Teniendo en cuenta el papel central que desempeña este sector en la conducción de la Cuarta Revolución Industrial, ello equivale a una importante fuga del potencial que tienen las economías.

El problema es especialmente pronunciado en África. En el África subsahariana, por ejemplo, la tasa general de participación femenina en la fuerza laboral ha alcanzado el 61%, pero las mujeres constituyen sólo el 30% del total de profesionales en la industria tecnológica. Lo que es más importante: a pesar de que el uso de Internet en África está creciendo al ritmo más rápido del mundo, la brecha digital de género se ha ensanchado desde el año 2013. Una cuarta parte menos de mujeres que de hombres utiliza Internet.

En la economía digital actual, la relativa falta de conectividad de las mujeres socava su capacidad para alcanzar su potencial económico. Incluso las mujeres con sus propios negocios “analógicos”, como por ejemplo, peluquerías o negocios de confección de prendas de vestir, sufren cuando no pueden publicitarse en línea, y mucho menos utilizar herramientas tecnológicas para supervisar, cuantificar, y optimizar sus operaciones.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/d2TSolpes