Nacionalismo de la nueva ola

PARÍS -- ¿Podría estar el mundo a punto de entrar en un nuevo período de reordenación, similar al experimentado hace casi 20 años?

En el decenio de 1990, la caída del imperio soviético y la brutal implosión de Yugoslavia propició un aumento espectacular de Estados independientes. Para seguir los Juegos Olímpico o la Copa del Mundo, el mundo tuvo que aprender a reconocer nuevas banderas y nuevos himnos nacionales.

Ahora una nueva ola de fragmentación de identidades, que abarca a África y tal vez a Europa, puede estar acercándose. En enero, está prevista la celebración de un referéndum de independencia en el Sudán meridional. Si de verdad llega a celebrarse, caben pocas dudas de que conducirá a la creación de un nuevo Estado dentro del continente africano, el primero desde la desmembración de Etiopía en 1993. Somalia, Côte d’Ivoire e incluso Nigeria pueden dar a luz a nuevos Estados.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/GnKxPpk/es;