leonard65_Lukas Bittner_Getty Images_eu russia flags Lukas Bittner/Getty Images

La estrategia sobre Rusia que Europa necesita

BERLÍN – A décadas del fin de la Guerra Fría, Rusia sigue siendo el enemigo perfecto, con una inigualable capacidad de agitar a la clase política europea. Pero la intensidad de los debates y emociones europeos en torno a Rusia oculta una creciente unidad que debe sustentar un nuevo enfoque hacia el régimen del Presidente Vladimir Putin.

A mediados de la primera década de este milenio, los europeos estaban profundamente divididos acerca de sus relaciones con Rusia. Alemania, liderada en ese entonces por el ex Canciller Gerhard Schröder, quería tender lazos con ella, mientras los europeos del centro y del este buscaban contenerla. En la superficie, los debates de hoy acerca de Nord Stream 2, el polémico gasoducto que llevará energía rusa directamente a Alemania, y la persecución del Kremlin al líder opositor Alexei Navalny parecen reforzar esa vieja brecha. Pero la realidad es bien diferente.

Europa ya no se hace ilusiones de que Rusia esté encaminada a convertirse en una democracia liberal que se pueda acelerar con vínculos internacionales. También circula la idea de que los estados en la línea de fuego del Kremlin se encuentran en problemas solo debido a su propia conducta provocativa.

https://prosyn.org/x38tYphes