¿Señora Europa o Frau Germania?

BERLÍN – ¿Qué es lo que sucede con Angela Merkel? Hasta hace poco, se la celebraba como “Señora Europa”; ahora, cada vez da más la impresión de ser Frau Germania. En lugar de ofrecer un liderazgo decidido en la crisis financiera y económica global, la economía más importante de la Unión Europea se está recluyendo en su caparazón.

Alemania siempre ha sido el motor de la integración europea, en concordancia con sus intereses políticos y económicos. Cada gobierno posterior a la Segunda Guerra Mundial siempre estuvo dispuesto a aprovechar la fortaleza financiera de Alemania para promover ese objetivo –vale decir, para pagar la cuenta por Europa.

El lema es simple: Alemania da y gana a cambio. Si Alemania desdeñara la primera parte de esta fórmula, el proyecto europeo sufriría un daño serio –al igual que los intereses nacionales alemanes-. Sin embargo, ésta es la dirección en la que parece encaminarse la canciller Merkel.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/z1y2DYv/es;