galbraith2_Mark WilsonGetty Images_dollar Mark Wilson/Getty Images

Realismo monetario moderno

AUSTIN – ¿La Teoría Monetaria Moderna (TMM) es una potencial oportunidad para los responsables de las políticas económicas o, como sostuvo recientemente Kenneth Rogoff de Harvard, una amenaza para “todo el sistema financiero global” y la primera línea de la “próxima batalla por la independencia del banco central”? Para Rogoff, la amenaza parece surgir, en parte, del temor de que los adherentes a la TMM puedan llegar al poder en Estados Unidos en las elecciones de 2020. Pero también ofrece varios argumentos sustanciales, comunes a muchos críticos del movimiento de la TMM.

Primero, está el argumento de que, como dice Rogoff, la TMM gira en torno de “utilizar el balance de la Reserva Federal de Estados Unidos como una fuente de dinero para financiar nuevos programas sociales expansivos”. Segundo, Rogoff y otros opositores de la TMM rechazan contundentemente la idea de que, citando al presidente de la Fed, Jerome Powell, “los déficits no son importantes para los países que pueden endeudarse en su propia moneda”.

Sin embargo, admite Rogoff, “la propia Fed es responsable de la confusión en torno al uso de su balance”. En verdad, si bien Rogoff critica el “alivio cuantitativo” de la Fed –que implicó la compra de billones de dólares de deuda pública (y privada) después de la crisis financiera-, su argumento es que el problema del alivio cuantitativo (QE por su sigla en inglés) en realidad es que no funcionó, no que fue desestabilizador o inflacionario. No ve ninguna amenaza al sistema financiero global en ese experimento.

https://prosyn.org/tgvTel1es