Minghao Zhao, Chinese government, Yao Yang builds china Arab-relations Liang Menglong/ZumaPress

La marcha árabe de China

BEIJING – El creciente baño de sangre en Irak y Siria es observado con tanta atención en China como en el resto del mundo. De hecho, Medio Oriente y la región circundante se están convirtiendo en un eje cada vez más importante de la política exterior china.

Durante la recientemente concluida sexta conferencia ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes, celebrada en Beijing, el presidente chino Xi Jinping convocó a sus homólogos árabes a subir el nivel de las relaciones estratégicas con China, mediante una profundización de la cooperación bilateral en áreas que van de las finanzas y la energía a la tecnología espacial. Esto se relaciona con una meta más amplia de China (que en parte se estableció en respuesta al “giro” de Estados Unidos en dirección a Asia): reequilibrar sus prioridades estratégicas con un desplazamiento hacia el oeste, especialmente hacia el mundo árabe.

Cabe señalar que los vínculos económicos entre China y los países árabes vienen fortaleciéndose desde hace más de una década; el volumen comercial ascendió de 25.500 millones de dólares en 2004 a 238.900 millones de dólares en 2013. En la actualidad, China es el segundo socio comercial del mundo árabe, y el primer socio comercial de nueve de los países árabes. Se espera que de aquí a diez años, el volumen de intercambio entre China y el mundo árabe alcance los 600.000 millones de dólares. Las inversiones y los contratos para proyectos de ingeniería también han contribuido a reforzar el vínculo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/Pm0nd1Y/es;