arezki4_David Degner_Getty Images David Degner/Getty Images

Cómo puede escapar Oriente Medio a la trampa de los ingresos medios

WASHINGTON, DC – Para los países en desarrollo, alcanzar el estado de ingresos medios es una bendición al mismo tiempo que una maldición. Si bien se ha superado la extrema pobreza y las privaciones, lo que suele seguir es una desaceleración del crecimiento que, históricamente, ha hecho que avanzar hacia mayores niveles se dé en casos muy excepcionales. Ciertamente, esa es la situación de los países de ingresos medios de Oriente Medio y el Norte de África (MENA). ¿Existirá una salida?

En los últimos 50 años, las economías de los países de esta región han enfrentado desaceleraciones e incluso estancamientos. Si bien muchas de ellas, especialmente las que dependen de exportaciones de hidrocarburos, han experimentado periodos de un crecimiento más sólido, ninguna puesta al día ha sido duradera.

La ubicuidad de la trampa de los ingresos medios entre los países MENA apunta a impedimentos comunes y estructurales para el crecimiento. En particular, todos sufren de falta de dinamismo del sector privado, debido a su falta de disposición o capacidad de adoptar las últimas tecnologías. Este ha sido un factor que ha impedido el crecimiento sostenido de la productividad, sin el cual es imposible sostener un aumento en los niveles de vida generales.

https://prosyn.org/d41YOJwes