castaneda83_Hector VivasGetty Images_amlo Hector Vivas/Getty Images

Las falsas promesas de AMLO

NUEVA YORK – Para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el comienzo del final ya ha llegado. AMLO (como se lo suele llamar) asumió el 1 de diciembre de 2018, con promesas de mejorar la economía de México, reducir la pobreza y la desigualdad, hacer frente a la corrupción y a la violencia y fortalecer la joven democracia del país. Dejará el cargo el 30 de septiembre de 2024. Con la mayor parte de su mandato ya transcurrida, casi todo lo que podía hacer está hecho, y no es mucho.

AMLO no mejoró la economía. De hecho, el PIB de México ni siquiera regresó al nivel prepandémico, y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y de la OCDE para 2023 y 2024 indican que es posible que no haya crecido en lo absoluto durante los seis años de gobierno de AMLO.

Peor aún, el futuro se muestra ominoso. Después de 2019, la tasa general de inversión cayó a menos del 20% del PIB. Y a pesar de las predicciones de que a México lo beneficiará la adopción de la relocalización o «near-shoring» por parte de empresas estadounidenses, la poca inversión actual es garantía casi segura de un crecimiento anémico en los próximos años. Puede que algún día la economía de México vuelva a crecer, pero falta mucho para ese día.

https://prosyn.org/4sPFQWSes