castaneda87_ ALFREDO ESTRELLAAFP via Getty Images_sheinbaumAMLO Alfredo Estrella/AFP via Getty Images

En 2024 está en juego la democracia mexicana

NUEVA YORK – En 2024 habrá elecciones en muchos países, de Estados Unidos a Uruguay, de la India a Indonesia. Analistas, políticos y politólogos tienden a describirlas en todos los casos como «históricas» y «trascendentales», pero es posible que la elección presidencial del 2 de junio en México sea una de las pocas que justifica esos superlativos, aunque más no sea porque el país tiene una experiencia limitada con la celebración de elecciones realmente democráticas.

No es exagerado decir que México tuvo su primera elección presidencial libre y justa en 2000. Es decir que en los dos siglos desde que declaró su independencia, el país ha elegido a sus líderes en forma democrática sólo cuatro veces. Si todo va bien, la elección de este año será la quinta.

Pero no es seguro que todo vaya bien; eso plantea un reto al establishment político y empresarial mexicano, al ejército del país y a los Estados Unidos (que siempre es un actor clave en México). Para empezar, el campo de juego está tan inclinado en favor de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del partido gobernante, que recuerda los tiempos de apogeo del régimen unipartidista bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

https://prosyn.org/eSVj2f5es