Enseñanzas que se desprenden de la Polonia de los Kaczyński

La derrota en Polonia del partido Ley y Justicia de los gemelos Kaczyński provocó suspiros de alivio en toda Europa, pero, cuando el nuevo gobierno de Donald Tusk se hace cargo del poder, es importante aprender las enseñanzas que se desprenden para todos nosotros de la derrota de aquéllos.

Muchos gobiernos desaprovechan los buenos tiempos económicos al aplazar las reformas necesarias para construir un futuro próspero. El gobierno encabezado por Ley y Justicia, elegido en 2005, heredó una economía en rápido crecimiento, pero nada hizo para fortalecer ese legado. En cambio, la privatización quedó bloqueada y la desreglamentación siguió siendo meras propuestas en el papel.

De hecho, el gobierno Kaczyński se lanzó a un programa de antirreforma. La separación de poderes (un poder judicial y un banco central independientes) fue socavado a favor de un Estado "fuerte". Ley y Justicia se apoderó de los medios públicos de comunicación, se politizó la Fiscalía General del Estado y, con la utilización de los medios de comunicación, se la convirtió en un instrumento de propaganda del partido encaminada a mostrar que Polonia estaba regida por malévolas fuerzas ocultas, conocidas como uklad , que engañaban a los polacos y los mantenían en la pobreza.

https://prosyn.org/OkaujV0es