¿Qué sigue después de Lee Kuan Yew?

LONDRES – Todos los líderes políticos se preocupan por su legado. Lee Kuan Yew, quien dirigió Singapur directa o indirectamente durante más de medio siglo – y seguía teniendo influencia hasta su muerte a los 91 años – pasó más tiempo en el poder que muchos otros, que le hace pensar en su legado. Varios volúmenes de memorias dan fe de la preocupación de Lee por su legado, aunque el extraordinario éxito de Singapur bajo su liderazgo habla por sí mismo. Él puede ser o no del agrado de las personas – y para muchas no lo era – pero no se puede negar la notable y duradera prosperidad y estabilidad de la ciudad-Estado.

Sin embargo, el esfuerzo que dedicó a esas memorias el hombre que se llamaba a sí mismo el "ministro mentor" en los últimos años de su vida da un indicio sobre la preocupación final de Lee. Su legado en términos del éxito de Singapur en el pasado puede ser claro pero, ¿qué hay del futuro?

Claro, es una de las pocas cosas que no podía controlar, más allá de ofrecer sus enseñanzas a las generaciones futuras. No obstante, un aspecto crucial – determinar quiénes formarán parte de la nueva generación de líderes de Singapur – el estricto control que Lee ejerció en el pasado podría hacer que ese futuro sea más difícil. Desde luego, la cuestión se puede solucionar, sobre todo en vista del excelente sistema educativo y las instituciones de gran calidad de todo tipo. Sin embargo, las acciones del propio Lee indican que tenía algunas dudas.

https://prosyn.org/uQcvkHyes