blopez1_ Jeffrey GreenbergUniversal Images Group via Getty Images_paying with phone Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images

Cómo revolucionar los servicios públicos en América Latina

WASHINGTON, DC – Las barreras contra el progreso económico en América Latina y el Caribe (ALC) son bien conocidas y son inmensas. La desigualdad es alta, abunda la evasión fiscal y los sistemas educativos son inadecuados. Cunden la pobreza y la extrema pobreza, sobre todo después de la pandemia. Y los subsidios públicos que podrían ayudar a las personas más vulnerables no están bien orientados, lo que les resta eficacia.

Para superar estas barreras es necesario construir instituciones estables e infraestructuras de primer nivel, una proeza difícil que demandará tiempo, inversión y voluntad. Pero hay una ruta relativamente fácil al progreso: la digitalización de los servicios públicos.

Hoy, casi tres cuartas partes de la población latinoamericana usan Internet. El uso del teléfono móvil en la región está extendido, y más de dos tercios de los latinoamericanos están conectados a una red móvil. Hay desigualdad en el acceso, ya que en el caso de las familias rurales y de bajos ingresos es menor respecto de las familias urbanas y de altos ingresos, pero los gobiernos están haciendo grandes esfuerzos para eliminar esta disparidad, sobre todo desde que la pandemia resaltó el hecho de que Internet es un servicio esencial.

https://prosyn.org/sRKZeknes