tharoor140_ARUN CHANDRABOSEAFP via Getty Images_keralaindiacoronavirus Arun Chandrabose/AFP via Getty Images

El modelo de Kerala

NUEVA DELHI – Mientras los 1,3 mil millones de habitantes de la India se esfuerzan por lidiar con la pandemia de COVID-19, uno de los 28 estados del país destaca por sobre el resto. Kerala, en el sudoeste de la nación, ha tenido tanto éxito en “aplanar la curva” que muchos ahora hablan, admirados, del “Modelo de Kerala” como ejemplo de manejo de las emergencias de sanidad pública.

Kerala fue el primer estado indio en informar un caso de COVID-19, un estudiante de medicina que había llegado de Wuhan, China, a fines de enero. Cuando el Primer Ministro indio Narendra Modi anunció un confinamiento nacional el 24 de marzo, Kerala tenía más casos que ningún otro estado. Pero hoy se ubica en un lugar bajo de la lista de casos confirmados, y un alto índice de recuperaciones del COVID-19. Más todavía, la tasa de letalidad del estado (0,53%) es la más baja de la India, y ha podido limitar la propagación del virus sin infligir el gran nivel de sufrimiento humano visto en otras partes del país.

La fórmula del éxito de Kerala consiste en ser directos y ejecutivos. Las autoridades sanitarias han priorizado la detección temprana mediante pruebas generalizadas, amplio rastreo de contactos y cuarentenas de 28 días para todos los infectados (el resto del país, que sigue lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, requiere apenas 14 días).

https://prosyn.org/NZRMzuses