varoufakis57_Antonio Masiello_Getty Images_matteo salvini Antonio Masiello/Getty Images

La dirigencia europea está ayudando a los populistas de Italia

ATENAS – Hoy Italia es la línea de trinchera en la batalla por el euro. Un viento político de cola impulsa a su vice primer ministro, Matteo Salvini, y tras las elecciones de mayo para el Parlamento Europeo podría reforzar su capacidad de hacerle mucho daño a la Unión Europea. Lo fascinante y desconcertante del caso es que lo que genera la xenofobia en la que se sostiene la creciente autoridad de Salvini es la arquitectura defectuosa de la eurozona y el consiguiente juego político de culpabilización mutua.

En su último informe sobre los desequilibrios económicos de los estados miembros de la UE, la Comisión Europea culpa al gobierno italiano por su incapacidad para poner freno a la deuda, a la que adjudica la falta de crecimiento. Según la Comisión, la negativa del gobierno a achicar el déficit fiscal asustó a los mercados de bonos, provocó una suba de los tipos de interés y finalmente redujo la inversión.

Salvini no podría pedir más. El informe es una oportunidad espléndida para culpar a la Comisión por los padecimientos de Italia, diciendo que en realidad fueron las políticas de austeridad fiscal de la UE las que restringieron el crecimiento, dejaron la economía al borde de una nueva recesión y llevaron a la elección del gobierno populista hoy dominado por Salvini. Y por si no bastara, fueron las amenazas de la Comisión de castigar a Italia si no imponía todavía más austeridad las que inquietaron a los bonistas y provocaron un alza de tipos de interés.

https://prosyn.org/3xEB7cFes