buruma199_DEBBIE HILLPOOLAFP via Getty Images_binyaminnetanyahu Debbi Hill/Pool/AFP via Getty Images

El coqueteo de Israel con los antisemitas

NUEVA YORK – Cuando los líderes políticos, y sus admiradores, dicen que George Soros, el filántropo judío-húngaro-norteamericano, está manejando los hilos de los asuntos mundiales, sabemos que el antisemitismo está a la vuelta de la esquina. Pero la naturaleza antisemita de estos comentarios no ha impedido que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el expresidente norteamericano Donald Trump y sus seguidores los propaguen. 

Tanto Orbán como Trump suelen decir que su apoyo a Israel es una prueba de que no son antisemitas. “Ningún presidente ha hecho más por Israel que yo”, se ufanó Trump en octubre. Orbán, por su parte, ha citado a Israel y a Hungría como “modelos de comunidades conservadoras exitosas”. Pero también ha dicho que los húngaros “no quieren convertirse en un pueblo de raza mixta” -una declaración con más olor a racismo anticuado que a simpatía por el pueblo judío.

Sin embargo, en el contexto político de hoy, ser pro-Israel y antisemita no es una contradicción. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los miembros aún más radicales de su gabinete tienen mucho en común con las figuras nacionalistas de derecha en Europa y Estados Unidos con quienes se han alineado.  

https://prosyn.org/0eKChNDes