bunde3_Getty Images_world order Getty Images

La necesidad de reformular el orden internacional liberal

MÚNICH – Si bien es poco en lo que pueden coincidir las potencias mundiales en estos días, la mayoría reconoce que el mundo se encuentra en un punto de inflexión crucial. La Estrategia de Seguridad Nacional del Presidente estadounidense Joe Biden llama a esta “la década decisiva” en la competencia por el futuro del orden internacional. De manera similar, el Presidente ruso Vladimir Putin plantea que el mundo está entrando “en la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, más importante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”. Para el Canciller alemán Olaf Scholz, la invasión rusa marca un Zeitenwende (momento decisivo), que significa que “el mundo ya no será como era antes”.

Sin embargo, a pesar de la percepción ampliamente compartida de que el orden internacional se encuentra en un punto de inflexión, nadie sabe todavía hacia qué se dirige o las líneas divisorias y visiones estratégicas que le darán forma de manera decisiva.

Entre las democracias liberales, la brutal guerra de Rusia contra su vecino democrático (con el apoyo tácito de China) ha reforzado la impresión de que los revisionistas autocráticos representan la amenaza más seria al orden internacional basado en reglas. Las democracias de la región indo-pacífica temen que “la Ucrania de hoy sea el Asia Oriental de mañana”, como lo expresó el Primer Ministro japonés Fumio Kishida. Los autócratas no solo están en el intento de establecer nuevas esferas de influencia; también están creando nuevos retos a las reglas y normas internacionales sobre derechos humanos, infraestructura y desarrollo globales, seguridad energética y estabilidad nuclear.

https://prosyn.org/FztpghGes