gwagner11_OLIVIER DOULIERYAFP via Getty Images_inflationreductionactpelosi Olivier Douliery/AFP via Getty Images

La carrera de la energía limpia está en marcha

NUEVA YORK – Estados Unidos ha entrado en la carrera de la energía limpia a lo grande con la Ley de reducción de la inflación (IRA) de 2022. La ley no sólo subsidiará a los productores y consumidores de energías renovables en Estados Unidos al son de 369.000 millones de dólares en diez años, sino que también autoriza al Departamento de Energía (DOE) a prestar hasta 250.000 millones de dólares a empresas norteamericanas que estén invirtiendo en la transición a energías limpias. Entre la IRA y el reciente paquete de 52.000 millones de dólares para impulsar la producción de semiconductores en Estados Unidos, resulta evidente que la política industrial vuelve a estar en boga en Washington.

Sin duda, estas cifras podrían sonar modestas. Según Bloomberg, las inversiones globales en la transición energética superaron los 750.000 millones de dólares el año pasado. Solamente China gastó 266.000 millones de dólares, comparado con 47.000 millones de dólares en Alemania y 114.000 millones de dólares en Estados Unidos. Y McKinsey & Company ofrece una cifra aún más generosa al colocar el total de inversiones actuales en energía limpia y su infraestructura de respaldo en 2 billones de dólares.

Sin embargo, estas cifras se refieren al total de nuevas inversiones a nivel global y provienen principalmente del sector privado, que todavía está muy lejos de donde necesitamos que esté. Si bien el despliegue global de renovables, vehículos eléctricos y otra infraestructura de bajas emisiones de carbono se está acelerando rápidamente, todavía existe una brecha que se amplía entre lo que se está haciendo y lo que hay que hacer para manejar la crisis climática.

https://prosyn.org/30XUu97es