Shashi Tharoor, a former UN under-secretary-general and former Indian Minister of State for External Affairs and Minister of State for Human Resource Development, is an MP for the Indian National Congress. He is the author, most recently, of Ambedkar: A Life (Aleph Book Company, 2022).
NUEVA DELHI – Dos episodios en la primera semana de junio ilustran crudamente tanto la promesa de la política exterior india como los escollos que enfrenta como resultado de la cultura política doméstica cada vez más tóxica del país.
La promesa reside en una respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, a una pregunta formulada por un entrevistador en el foro GLOBSEC 2022 en Bratislava, Eslovaquia, que se centró en la guerra de Ucrania. La respuesta de Jaishankar resonó con tanta fuerza que rápidamente se volvió viral, no sólo en la India, sino también en Europa y en muchos otros países. Abundan las anécdotas de iraníes y árabes que se reenvían videos de la conversación, subtitulados en sus propios idiomas. Algunos analistas internacionales inclusive lo definieron, no sin cierta hipérbole, como un “momento de mayoría de edad de la India”.
La entrevista con Jaishankar se centró en la continua reticencia por parte de la India a tomar partido en la guerra. La India se ha negado a condenar la invasión de Rusia, al mismo tiempo que envía ayuda humanitaria a Ucrania y mantiene buenas relaciones con Estados Unidos tanto a nivel bilateral como en el marco del Quad (el grupo de seguridad informal compuesto por cuatro países que también incluye a Japón y Australia).
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in