tharoor146_oni L. SandysThe Washington Post via Getty Images_kamala harris joe biden Toni L. Sandys/The Washington Post via Getty Images

El ascenso del votante indoestadounidense

NUEVA DELHI – Un hecho que ha pasado casi inadvertido en la cobertura periodística de la elección presidencial en Estados Unidos está concitando atención en la India y entre los estrategas de campaña estadounidenses. La creciente influencia de la comunidad india en Estados Unidos (aunque apenas represente el 1% del electorado) ya no permite a la democracia más vieja del mundo ignorar a la más grande.

Los indoestadounidenses son el segundo mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos, y uno de los que crece más rápido (casi un 150% en la última década). También tienen mejor posición económica y formación académica que cualquier otro grupo étnico, y su mediana de ingresos (estimada en 100 000 dólares en 2015) es casi el doble del promedio nacional. Y han sido notablemente activos en política, como votantes, militantes de campaña, donantes y candidatos. En las últimas dos décadas, dos gobernadores de estados, una senadora, cinco integrantes de la Cámara de Representantes y ahora una candidata a la vicepresidencia fueron estadounidenses con raíces indias.

No extraña que los dos partidos principales se hayan lanzado a cortejar a los votantes indoestadounidenses, de los que una proporción considerable vive en estados que pueden decidir la elección, como Texas, Michigan y Pensilvania. Los dos candidatos presidenciales publicaron anuncios en idiomas de la India en las principales cadenas de televisión que transmiten programación india en Estados Unidos; y Joe Biden usó la festividad hindú de Ganesh Chaturthi para seducir a los votantes indoestadounidenses.

https://prosyn.org/oRtFUMxes