tharoor150_Erika SANTELICES  AFP) (Photo by ERIKA SANTELICESafpAFP via Getty Images_india vaccine export Erika Santelices/Safp/AFP via Getty Images

La inteligente diplomacia de vacunas de la India

NUEVA DELHI – En tanto los países se pelean para asegurarse vacunas contra el COVID-19, expresiones desagradables como “carrera de vacunas” y “nacionalismo de vacunas” se han incorporado al léxico global. Pero, en un momento en el que la cooperación global a la hora de compartir vacunas es mínima, y cuando los planes de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud todavía no se han puesto en funcionamiento, la India ha tomado un camino diferente, promoviendo silenciosamente una “diplomacia de vacunas”. Su campaña “Vaccine Maitri” (amistad de vacunas) ha enviado cientos de miles de vacunas Covishield fabricadas en la India bajo licencia de Oxford-AstraZeneca a unos 60 países.

La India es un gigante farmacéutico global, que fabrica alrededor del 20% de todos los remedios genéricos y que representa el 62% de la producción global de vacunas, de manera que actuó con celeridad cuando estalló la pandemia. Antes de que se desarrollaran las vacunas contra el COVID-19, la India les suministraba hidroxicloroquina y paracetamol a unos 100 países, y envió productos farmacéuticos, kits de testeo y otros equipos a unos 90 países. Más tarde, inclusive antes de que se aprobara la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Adar Poonawalla, el director de 40 años del Instituto Serum de la India, de capital privado, audazmente decidió fabricarla –una apuesta de miles de millones de dólares-. Cuando llegaron las aprobaciones, el instituto pudo producir millones de dosis, poniéndolas a disposición del gobierno para su uso doméstico y para exportar.

Las vacunas indias se han enviado a la mayoría de los vecinos del país, entre ellos Afganistán, Bangladesh, Bután, Sri Lanka, las Maldivas, Myanmar y Nepal, y también más lejos, a las Seychelles, Camboya, Mongolia, y a países insulares del Pacífico, del Caribe y de África. Las vacunas sirvieron para enmendar las relaciones tensas con Bangladesh y cimentaron lazos de amistad con las Maldivas.

https://prosyn.org/ukWUMImes