5

¿Cómo fue posible Bretton Woods?

PRINCETON – La cercanía entre el 70.° aniversario de la conferencia de Bretton Woods, de la que surgieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y otros aniversarios históricos como el del desembarco de los Aliados en Normandía revela la ambición de sus organizadores. En un contexto de fuerte conmoción, la conferencia intentó crear un marco monetario internacional estable que pudiera servir de base para un orden global pacífico. Y lo logró, al menos por un tiempo.

Bretton Woods aún despierta poderosamente el interés de la gente (sirva de ejemplo el considerable éxito comercial de, por lo menos, tres libros recientes sobre el tema). ¿Cómo puede una reunión de un grupo de (mayoritariamente) hombres para hablar de dinero resultar tan fascinante?

Es cierto que la historia de la conferencia contiene anécdotas jugosas, como la de la esposa de John Maynard Keynes, una bailarina rusa cuyas prácticas de danza no dejaban dormir al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y las acusaciones al principal negociador estadounidense, Harry Dexter White, de espiar para la Unión Soviética. Pero la verdadera trama giró en torno del desarrollo sistemático de una estructura institucional sobre la que se basarían la estabilidad y la prosperidad del mundo durante al menos tres décadas.

Esa visión institucional estaba ligada a un sistema de seguridad internacional. De hecho, según el acuerdo original, las cinco grandes potencias con representación permanente en la junta ejecutiva del FMI eran Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética, China y Francia: precisamente los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.