reichlin35_JOHN THYSAFP via Getty Images_meloni John Thys/AFP via Getty Images

El éxito sorprendente de Giorgia Meloni

LONDRES – Tras casi dos años en el poder, la primera ministra italiana Giorgia Meloni se ha vuelto más popular e influyente que nunca, no sólo en Italia sino también en toda la Unión Europea. Es un logro notable para la líder de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), un partido político con raíces en el fascismo italiano que hasta hace poco era relativamente pequeño, carecía de cultura de gobernanza y exhibía una firme postura contraria a la UE y al euro.

Meloni lidera una coalición tripartidaria con una fuerza de ultraderecha (la Lega) y otra de centroderecha (Forza Italia). Pero Hermanos de Italia tiene una mayoría sólida. Y no es lo único que los distingue de sus socios de coalición. A diferencia del líder de la Lega (el prorruso Matteo Salvini), Meloni es abiertamente favorable a la OTAN. Es una de las principales razones por las que la dirigencia de la UE (y los mercados) tienen una visión cada vez más positiva de ella.

Todo indica que Meloni tendrá una influencia duradera en la política europea, donde Hermanos de Italia es parte del grupo de centroderecha Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), del que es presidenta. Forza Italia, por su parte, pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), mientras que la Lega pertenece a Identidad y Democracia, junto con partidos de ultraderecha como Alternative für Deutschland (de Alemania) y la Agrupación Nacional (de Francia).

https://prosyn.org/ntAV0Knes