marin25_Julian Stratenschultepicture alliance via Getty Images_germanycars Julian Stratenshulte/picture alliance via Getty Images

¿La economía de Alemania puede evitar un shock de China?

MÚNICH – Los ejecutivos de la industria automotriz de Alemania y de Estados Unidos que asistieron al Salón del Automóvil de Shanghái este año quizás esperaban dar la vuelta de la victoria luego de tres años de ausencia por culpa de la pandemia. Sin embargo, los fabricantes occidentales se encontraron con una dura realidad: decenas de nuevos vehículos eléctricos de fabricación china vienen por su participación de mercado.

En los últimos años, el ascenso de los VE ha impulsado la industria automotriz china a una prominencia global. Las exportaciones de autos de China ya superaron a las de Alemania en 2022, luego de un incremento del 54%, y se proyecta que el país supere a Japón para convertirse en el mayor exportador de autos del mundo este año. 

Este cambio se hizo evidente en Shanghái, donde los consumidores chinos ignoraron las ofertas de BMW, Volkswagen y Mercedes en favor de nuevos modelos de los fabricantes chinos BYD y Nio. En comparación con los nuevos autos chinos, con sus baterías y sensores de última generación, los VE fabricados en Alemania parecían casi pasados de moda. Durante décadas, los ingenieros alemanes perfeccionaron el motor de combustión interna; ahora, la revolución de los VE amenaza con hacer que todo su conocimiento tecnológico se vuelva obsoleto. 

https://prosyn.org/kwBoZvbes