sachs326_G20 Saudi ArabiaHandout to Xinhua via Getty) (Xinhua via Getty Images_g20saudiarabia G20 Saudi Arabia/Handout to Xinhua via Getty

G20, cúrate a ti mismo

NUEVA YORK – Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen esta semana bajo los auspicios de Arabia Saudita, que ostenta la presidencia del grupo este año. Pero es difícil imaginar a los países del G20 liderando al mundo, como pretenden hacer creer. La mayoría de ellos no pueden liderarse a sí mismos de manera efectiva en la actual crisis del COVID-19.

Por ser las economías más grandes del mundo, los miembros del G20 tienen una responsabilidad primordial en la reunión inminente: acordar sobre las acciones para erradicar la pandemia. Unos pocos países del G20 están haciendo las cosas bien; los países rezagados tienen que tomar medidas urgentes para frenar la propagación del virus. Todos los países del G20 necesitan cooperar en políticas a escala global para superar la crisis de salud.

Un análisis de los países del G20 es aleccionador. Muchos están tan mal gobernados que han sido absolutamente ineficientes a la hora de contener la pandemia. A juzgar por los datos de las dos últimas semanas, el mayor fracaso del G20, con 176 nuevos casos por día por millón de habitantes, es Brasil, liderado por el populista irresponsable Jair Bolsonaro, él mismo ahora contagiado por el virus. El segundo mayor fracaso es Estados Unidos, gobernado por el Bolsonaro del norte, Donald Trump, con 137 nuevos casos por día por millón de habitantes. Los otros dos países del G20 con más de 100 nuevos casos por día por millón de habitantes son Sudáfrica (129) y Arabia Saudita (112).

https://prosyn.org/OC3ye6Pes