miliband9_skodonnellGetty Images_covidvaccinemoney skodonnell/Getty Images

Reparar el sistema quebrado de financiamiento en pandemia

NUEVA YORK – Desde que el G7 se reunió en agosto de 2019, el COVID-19 ha resultado en 3,5 millones de muertes y pérdidas económicas que, se calcula, alcanzarán los 22 billones de dólares en 2025 –una sacudida económica 80% mayor que la que siguió a la crisis financiera global de 2008-. Cada uno de estos episodios catastróficos dio lugar a un multilateralismo audaz y efectivo que hizo que el mundo fuera más seguro y más próspero de ahí en adelante. El G7 ahora tiene la oportunidad de demostrar el mismo tipo de liderazgo en su cumbre en Cornwall esta semana.

En su calidad de actual presidente del G7, el Reino Unido espera liderar la recuperación global de la recesión provocada por el COVID-19 de manera tal que fortalezca la resiliencia del mundo contra futuras pandemias. Para lograr este objetivo hará falta más dinero, pero también financiamiento y reformas de mayor alcance. Los líderes de hoy deben abordar las deficiencias específicas de los esfuerzos de financiamiento de pandemias pasadas asociando inversiones de largo plazo en preparación con mecanismos de financiación rápidos en una etapa inicial.

La devastación causada por el COVID-19 ha subrayado lo que los expertos vienen diciendo desde hace años: nuestros sistemas nacionales, regionales y globales son extremadamente inadecuados para detectar y contener brotes. Hace falta una inversión de miles de millones de dólares para evitar otros billones más en pérdidas y un sufrimiento humano incalculable en el futuro.

https://prosyn.org/gXQu6Nnes