delong257_ Win McNameeGetty Images_fed Win McNamee/Getty Images

¿Qué piensa la Fed?

BERKELEY – En su reunión mensual del 31 de enero el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal se mantuvo firme en cuanto a las tasas de interés. «Para el Comité, el equilibrio entre los riesgos de sus metas de empleo e inflacionarias está mejorando», explicó el FOMC en un comunicado de prensa, pero «las perspectivas económicas son inciertas y seguimos muy atentamente los riesgos inflacionarios»; por ello, «no esperamos que resulte apropiado reducir el rango objetivo hasta tener más confianza en que la inflación se encamina de manera sostenible al 2 %».

Debo decir que ese anuncio me alarmó un poco, especialmente las partes que mencionan que se mantendrá el objetivo de la tasa para los fondos federales en el rango del 5,25 al 5,5 %. Después de todo, la macroeconomía estadounidense ya avanza a una velocidad crucero sostenible. Está en equilibrio, con una tasa de desempleo del 3,7 %, que implica «pleno empleo». El índice de precios básico de gastos en consumo personal, o PCE (que excluye los precios de los alimentos y la energía), mostró en los últimos seis meses que la inflación cayó de manera sostenida para acercarse a la meta de la Fed.

Por otra parte, no percibo fuerzas significativas del sector privado que vayan a fortalecer la demanda de manera inminente lo suficiente como para impulsar la inflación, ni que empujarían a la economía hacia una recesión. Nadie lo percibe.

https://prosyn.org/Afyybryes