Temor y libertad en la Internet

A principios de este mes se informó que, a petición de los gobernantes de China, Microsoft cerró el sitio Web de un “blogger” chino mantenido en un servicio del gigante informático llamado MSN Spaces. El creador del blog, Zhao Jing, había estado informando sobre una huelga de periodistas en el periódico The Beijing News tras el despido del editor, por su orientación demasiado independiente.

El actuar de Microsoft plantea una pregunta clave: ¿puede la Internet realmente ser una fuerza libertaria que los gobiernos represivos no pueden controlar tan fácilmente como a los periódicos, la radio y la televisión?

Irónicamente, el fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, ha sido un entusiasta partidario de este punto de vista. En octubre recién pasado dijo: “En un sentido general, realmente no hay manera de reprimir la información hoy en día, y pienso que ese es un avance estupendo del que todos nos podemos sentir satisfechos….[ ] Este es un medio de total apertura y total libertad, y eso es lo que lo hace tan especial.”

https://prosyn.org/JS5eGuses