0

Europa vista por EEUU

Constantemente se les recuerda a los europeos lo que anda mal en Estados Unidos. Pero tal vez deberían hacer el proceso inverso: ¿qué piensan los estadounidenses que funciona mal en Europa?

Por sobre todo, los estadounidenses ven a Europa como a un continente de estancamiento autoinflingido, y con buena razón. El crecimiento económico en la UE fue cercano a cero en 2003.

Varios países, particularmente Alemania y Francia, parecen entrampados en mercados laborales inflexibles y regulaciones que inhiben el dinamismo. La tan alabada "Declaración de Lisboa" de la Unión Europea, hecha hace algunos años y que proclamaba que Europa se convertiría en la región más competitiva del mundo para el 2010, parece materia de risa para los estadounidenses, cuyos aumentos en la productividad parecen alcanzar nuevas alturas constantemente.

EEUU también ve a Europa como un continente que se mira demasiado a si mismo, algunas veces a niveles peligrosos. Peor aún, los estadounidenses bien informados ven que el antisemitismo aumenta sin parar en Europa y que los partidos políticos xenófobos se fortalecen de país en país. Ni siquiera los pacíficos países escandinavos escapan a esto.